El año que vivimos en peligro

Actualizado: may 4

¿Por qué trabajamos en bienestar médico?


El bienestar médico ¿Es únicamente una responsabilidad de cada uno? ¿La solución está en la vida privada? ¿Está conectado con la salud y atención de los pacientes?


El nivel de estrés y bienestar médico está pautado por la vida en las organizaciones de la salud. También por la disponibilidad de estrategias personales y propuestas colectivas institucionales para la mitigación y prevención del síndrome de burnout. Al clima social y la falta de recursos personales e institucionales para el cuidado de la salud mental se sumó ahora la pandemia.


¿Por qué debemos hacer algo saludable y divertido como SUR?


En tiempos de aislamiento y estrés es necesario recuperar el espacio para la distención y camaradería que caracteriza a la comunidad de reumatólogos y la SUR, para eso estamos trabajando en crear propuestas que permitan cuidarnos y sanar con humor.


El estrés tanto para los pacientes como para los profesionales médicos ha llevado a propuestas organizacionales que mejoran la eficiencia que logran disminuir la presión tanto para el paciente como para el personal médico. En el sector salud y en nuestro medio las propuestas para el ocio, los programas de bienestar para el día a día, el diseño de entornos y experiencias para el disfrute y el placer son poco frecuentes o no han sido sostenidos en el tiempo. Estamos trabajando en revertir esto en la Reumatología primero y luego la colectividad médica.


¿Por dónde empezar para sentirse mejor?


Con el fin de contribuir al bienestar de los médicos, hemos creado un programa en dosis que consiste en seleccionar contenidos motivacionales y material diverso para aquellos que tengan curiosidad y ganas de mejorar su calidad de vida. Hay un momento en que las personas no nos preguntamos ya cómo estamos, nos acostumbramos a no disponer más que de minutos y no sabemos por dónde empezar a cambiar las cosas.


5 minutos y nada más 😉


Para leer en el bus, o escuchar en el auto o la ducha, cada semana seleccionaremos material que va desde conferencias, aplicativos móviles, artículos humor y música que los acompañen durante 15 minutos y les de pistas para cambiar de tema, relajarse, reconocer el esfuerzo, celebrarlo y sonreír. Se enviaría un email semanal con 3 propuestas y un mensaje de WhatsApp con link al artículo de las propuestas para 5 minutos de lectura.


Ver aquí la primera edición


Va en serio: la "Serious leisure perspective" de la Clinica Mayo

Hay evidencia de que en la formación y la creación de espacios para el ocio y disfrute de la profesión se encuentran recursos para el mejor desempeño y resultados. Por esto desarrollamos un programa piloto desde la llamada "Perspectiva Seria del Ocio" basada en experiencias y literatura científica, internacional que beneficia a los reumatólogos socios de la SUR y más adelante deseamos extenderlo a la colectividad médica en su conjunto. Conocé algunas soluciones como la Serious Leisure Perspective del la Clínica Mayo.




65 vistas

Entradas Recientes

Ver todo