Buscar

Enfermedades reumáticas y COVID-19

Actualizado: abr 1

El 13 de marzo el Gobierno firmó el decreto n.º 93/020, por el cual declaró el estado de emergencia sanitaria nacional ante la pandemia de COVID-19. En consecuencia, la Sociedad Uruguaya de Reumatología decidió acompañar a sus pacientes con enfermedades reumáticas, sus familiares, grupos y colegas de la especialidad brindándoles información y apoyo para extremar los cuidados personales y de su entorno.


Acerca del virus y la prevención

La COVID-19 es la enfermedad causada por el coronavirus y tiene síntomas muy similares a la gripe tales como la fiebre, y manifestaciones respiratorias como tos y estornudos. La mayoría de los casos tienen síntomas leves, pero hay casos graves en los que la infección puede causar neumonía e insuficiencia respiratoria. No existe un tratamiento predeterminado o genérico para la enfermedad COVID-19, sino que a cada paciente se le valora el estado clínico y se le tratan sus síntomas.


Tratarse bien

Según evoluciona la enfermedad en el mundo, no hay información que indique que los pacientes que reciben inmunosupresores, corticoides o tratamientos biológicos manifiesten formas más graves de la enfermedad. Por otro lado, los niños no constituyen el grupo de mayor vulnerabilidad al virus. Sin embargo, está indicado el aislamiento social de los mayores de 65 años, las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares, infecciones secundarias, cáncer y diabetes ya que tienen un comprobado mayor riesgo.


Le recomendamos a nuestros pacientes ser previsores y administrar bien su stock de medicación para tener suficiente y lograr adquirirla sin apuro. Mientras nos encontremos en alerta sanitaria, está indicado no concurrir a centros de salud para la consulta médica regular, la repetición y compra de medicamentos o la certificación laboral. El COVID19 tiene una gran capacidad de transmisión y se busca minimizar la exposición al virus de los pacientes con enfermedades reumáticas y tratamientos biológicos o inmunosupresores, por lo que sería recomendable que consulten, sean evaluados y soliciten su medicación en forma no presencial, esto es vía telefónica, telemedicina u online.


Los pacientes reumáticos, reciban o no tratamientos biológicos o con inmunosupresores, deberían extremar las siguientes medidas generales y las indicadas por las autoridades para sí mismos y su entorno.


La importancia de tomar distancia

Se insiste en la necesidad de suprimir los saludos, abrazos y besos, abstenerse de asistir a lugares concurridos y mantener los ambientes ventilados. ¿Por qué? Generalmente el contagio se produce por proximidad, después de un contacto con una persona infectada y a través de las gotitas expulsadas por el estornudo o la tos. Sin embargo, se debe tener presente que está contraindicado y no es necesario el uso cotidiano de barbijos por parte de personas no infectadas.


La Organización Mundial de la Salud ha informado, en forma preliminar, que este virus no puede sobrevivir más de 2 días en una superficie a temperatura ambiente. El realizar un lavado y desinfección regular de objetos y superficies expuestas a manipulación puede limitar la propagación de este virus.


Prevenir es cuidar

Las medidas de precaución para este coronavirus son similares a las que tomamos para contener otras enfermedades respiratorias, destacando el lavado de manos frecuente, empleo de alcohol en gel en maniobras cotidianas, evitar tocarse el rostro, al toser o estornudar siempre cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo de papel y descartarlo, evitar compartir utensilios y especialmente el mate, pero sobre todo evitar el contacto social.


Asegúrese de tener todas las vacunas al día, y en su momento, cuando esté disponible la dosis para gripe estacional no olvide vacunarse lo más temprano posible.


Si tuvo contacto con un caso confirmado de Covid-19, o proviene de un país de riesgo, debe realizar una consulta médica precoz telefónica y a domicilio, informando de este antecedente; no asista al servicio de emergencia. El período de incubación para coronavirus es de hasta 14 días en los que es importante reportar a autoridades sanitarias, permanecer auto recluido y atento a la aparición de fiebre y sintomatología respiratoria.


Reiteramos la importancia de que los pacientes y su entorno realicen un lavado frecuente y cuidadoso de las manos. Tome todas estas precauciones, pero a su vez, discútalas a su alrededor para promover que otros también las adopten, actuando en conjunto con su familia y compañeros de tareas.



Respecto a su tratamiento

Si está con tratamiento con inmunosupresores de tipo biológicos, no lo suspenda, pero si tiene síntomas respiratorios, lo deberá interrumpir inmediatamente, al momento que llama a su reumatólogo para consulta telefónica o a domicilio. Si está siendo tratado con inmunosupresores no biológicos (metotrexate, micofenolato, leflunomida, ciclofosfamida, glucocorticoides), no detenga el tratamiento, pero en caso de síntomas, realice la consulta telefónica a su reumatólogo.


“Me siento engripado”

La primera indicación es que, ante los síntomas, consulte a médico en domicilio, y luego a su reumatólogo de forma telefónica o virtual;no se automedique o presente en consulta, policlínica o sala de emergencia, y no suspenda el tratamiento sin consultar a su médico reumatólogo. Solo se debe interrumpir la terapia si se produce infección y lo indica su especialista.


Hablemos, para estar bien informados

Existe un teléfono para consulta de la ciudadanía en general, 0800 1919 y un sitio web: coronavirus.uy que da información oficial y científicamente válida. Le recomendamos que no se oriente por información no oficial que circula en redes sociales y WhatsApp; muchas afirmaciones están fundadas en rumores y siembran la desinformación, provocando ansiedad y miedo infundado.


Nos vemos

El miércoles 25 a las 11.00 am la SUR realizará una video conferencia online a través de Facebook. dirigida a sus pacientes y familiares. Se repasará esta información y se responderán consultas. Si quieres participar entra aquí.

Encuentre más información sobre enfermedades reumatoideas y autoinmunes en https://www.reumatologia.uy/pacientes, las redes sociales de la SUR y acercándose a los grupos de pacientes a través de sus coordinadores.



Sociedad Uruguaya de Reumatología

>>> Miremos adelante, vamos en esa dirección

0 vistas

Recibe novedades y consejos para pacientes

Los conceptos y opiniones en este sitio web y los conexos, así como los contenidos en archivos multimedia publicados aquí, son de responsabilidad exclusiva de quienes los formulan. En ningún caso debe considerarse que reflejan los puntos de vista de la Sociedad Uruguaya de Reumatología.

Contacto >

Tel: 2486 1128 | 2487 8776

Dirección: Av Italia 2982, 11600 Montevideo

Envía un mensaje

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook

© 2019 por Grupo Pértiga