¿Hay otro virus más?

¿Hay otra pandemia? La infodemia


Hoy la vacunación, junto a las pautas de conducta individual y colectiva, son las herramientas más potentes para lograr la desaceleración de la pandemia y disminuir la morbimortalidad asociada al COVID 19. Pero combatimos otra pandemia de crecimiento exponencial que nos debilita frente al virus y la OMS ha definido como la infodemia. Se trata de discursos y rumores populares que contienen inexactitudes o elementos malintencionados para la desorientación de las personas. La desinformación ha llegado a perturbar todos los aspectos de la mitigación y tratamiento de la pandemia con falsedades que son amplificadas por las redes sociales y efectivamente confunden a la gente tal como lo percibimos a diario los médicos en la consulta.


¿Cómo inmunizar y cuidarnos?

Informar, conversar y disuadir creencias nos da una carga más de responsabilidad: debemos ejercer la vocería en medios proactivamente siendo las fuentes más confiables de orientación fidedigna. Es necesario conversar y contrarrestar activamente sistemas de creencias que ponen en peligro el tratamiento de nuestros pacientes, la inmunización y por lo tanto la salud pública.


Necesitamos una campaña exhaustiva


Esta situación nos llevó a trabajar desde fines del año pasado en elaborar una ambiciosa campaña de persuasión y cambio de comportamiento que ya estamos desplegando y va de febrero a junio de este año con el apoyo de nuestro equipo de expertos en comunicación y salud pública. Buscamos la sensibilización de nuestra comunidad, promover los cuidados y facilitar información de forma interactiva y en vivo hasta alcanzar a inmunizar y tratar a cada paciente.




La campaña comprende acciones para conocer los sistemas de creencias de los pacientes a través de una encuesta general y otra de seguimiento, para saber cómo se forman opinión y deciden los pacientes y familiares. Esta consulta será un hecho científico y noticioso dirigido a la opinión pública y a integrarse a trabajos científicos. Sustancialmente nos aportará los argumentos para seguir desarrollando las piezas de comunicación audiovisual que junto a promotores de salud e influencers (nuestros médicos y figuras públicas), que buscan interactuar frecuentemente por redes sociales.


A la vez los médicos de la SUR ya hemos salido a hablar en redes, en vivo y por los medios de comunicación, principalmente radio y televisión abierta. Se encuentra ya en circulación nuestra publicación de mano y digital, la guía para la inmunización de enfermos reumáticos y de autoinmunes.



31 vistas

Entradas Recientes

Ver todo