Imagen del mes de setiembre

El caso de este mes se trata de un hombre de 66 años, ex tabaquista. A los 26 años le diagnosticaron artritis reumatoidea nodular, seropositiva; en tratamiento con leflunomida 20 mg y prednisona 10 mg. Alta actividad de la enfermedad a nivel articular, no fiebre, no síntomas respiratorios, no repercusión general. En valoración previa a terapias biológicas presenta en radiología de tórax imagen nodular cavitada con contacto pleural en base pulmonar izquierda, engrosamiento pleural adyacente.

En tomografía de tórax presenta en segmento lateral basal de lóbulo inferior izquierdo cavidad de 30 x 70 mm periférica con contacto pleural, paredes gruesas de 5 mm, adyacente a la cavidad nódulo de 5 mm periférico.

Se realiza valoración descartándose etiologías infecciosas y neoplásicas.

Planteo: nódulos reumatoides pulmonares.

Los nódulos reumatoides se encuentran en torno al 10% de las artritis reumatoideas, la tasa de ocurrencia puede ser hasta un 30% a 10 años. El principal factor de riesgo modificable para su aparición es el antecedente de tabaquismo. Se presentan a nivel subcutáneo en sitios de extensión y presión, también pueden encontrase en diversos órganos como el pulmón, corazón y sistema nervioso central. Son marcadores de mal pronóstico asociándose a enfermedad más agresiva y mayor riesgo de otras manifestaciones extraarticulares.

Los nódulos reumatoides pulmonares requieren una mayor evaluación diagnóstica para descartar malignidad, infección u otras causas de nódulos pulmonares.

Características que apoyan se trate de nódulos reumatoideos y no una causa maligna pulmonar son: pacientes más jóvenes, concomitancia de nódulos subcutáneos y seropositividad; a nivel imagenológico la multiplicidad de lesiones, la ubicación periférica, bordes lisos, la cavitación, corteza subpleural adyacente y la presencia de nódulos satélites. En imágenes por PET-TC presentan metabolismo de bajo nivel.

Bibliografía

1. Tilstra J, Lienesch D. Rheumatoid Nodules. J Dermatol Clin 2015; 33:361–371.

2. Koslow M, Young J, Yi E, Baqir M, Decker P, Johnson G, et al. Rheumatoid pulmonary nodules: clinical and imaging features compared with malignancy. Eur Radiol 2019;29(4):1684-1692.




22 vistas

Recibe novedades y consejos para pacientes

Los conceptos y opiniones en este sitio web y los conexos, así como los contenidos en archivos multimedia publicados aquí, son de responsabilidad exclusiva de quienes los formulan. En ningún caso debe considerarse que reflejan los puntos de vista de la Sociedad Uruguaya de Reumatología.

Contacto >

Tel: 2486 1128 | 2487 8776

Dirección: Av Italia 2982, 11600 Montevideo

Envía un mensaje

  • LinkedIn
  • Facebook

© 2019 por Grupo Pértiga