La nueva virtualidad en la SUR


Salida de Emergencia

En la mañana del sábado 31 de mayo realizamos un desayuno virtual con los líderes de los grupos de estudios de la SUR, y reumatólogos representantes de la profesión en el interior del país. El objetivo de esta instancia fue compartir la estrategia y plan de virtualización de la SUR y en especial de sus espacios de formación y producción científica empleando entornos colaborativos virtuales para trabajar a distancia en condiciones de pandemia.

Desde el año pasado la SUR se ha reinventado, dando énfasis al mundo virtual con un nuevo sistema visual y página web. En este proceso, se han incorporado herramientas tecnológicas que generaron soluciones a su funcionamiento. De este modo, comenzamos la reunión del sábado contando las actividades realizadas en el último periodo que, debido a la pandemia, fueron todas virtualizadas.

La reunión fue a través de la pantalla, sin embargo, cada integrante recibió en su domicilio un rico desayuno gracias a la amabilidad de la Dra. Dinora Álvarez que estuvo a cargo de este detalle. ¡Gracias!



Online es posible ¿Cómo?

Los Grupos de la Sur están constituidos por diversos especialistas que difícilmente coincidan sincrónicamente en forma física u online. Esto es posible saldarlo con una plataforma que nos apoye en acumular las contribuciones de cada uno y esto es el Slack. Esta dinámica de trabajo diferido y distanciado exige de los líderes de Grupos de Estudio de la SUR una visión sobre los resultados a crear, la motivación y orientación periódica de sus colegas y la creación de síntesis a partir de los aportes realizados por los miembros su grupo. También se deben contemplar las particularidades de este momento de pandemia y saturación del entorno virtual para tener metas realistas.


En grande dosis, todo es tóxico

En un principio, pasar a trabajar en la esfera virtual parece ser un camino de rosas. No hay que correr de un consultorio al otro, desplazarse, esperar un bus, lidiar con tránsito ni buscar dónde estacionar. Pero producir en el éter no está exento de desafíos. Cualquiera que ya trabajé de forma remota como teletrabajador o desde su casa te dirá que se puede ser algo más productivo, pero frecuentemente lo virtual impone un ritmo de trabajo más intenso, interferencia con el hogar, y, hasta mayor estrés por no saber “desconectar”. Para superar esto desde los Grupos de Estudio es importante tener metas de corto aliento, sencillas y realistas, planificar un trimestre e incluir el tomar descansos.


Liderar los Grupos de Estudio de la SUR

Vernos cada tanto recrea la mística y permite ajustes en la relación, recuperar el foco y energizar el trabajo, cosas que son difíciles de generar por chat. Los líderes deberán tener reuniones plenarias, pero también proponer citas bilaterales para dinamizar los resultados captando las dificultades y habilidades particulares de los miembros de su grupo. También tener una comunicación periódica de avances, novedades e insumos es lo que mantiene el pulso de la conversación y los proyectos.




¿Cómo evitar el agotamiento?

Estableciendo las prioridades, realizando un triage de actividades. Tomemos el cuadro de más arriba y pongámosle horas a los minutos y días a las horas y ese puede ser un buen ritmo de trabajo para los grupos de la SUR. Se trata de especialistas de nuestra sociedad y otras, que están automotivados y no queremos que pasen por alto nuestra propuesta para lo que la gestión del tiempo hace una diferencia.


Cumplir con un cronograma y administrar las tareas pendientes es un aporte fundamental que puede realizar el líder buscando que cada uno encaje sus deberes en días más flexibles y avance de forma libre. Hay que asegurarse de realizar el trabajo más importante a tiempo y el “tragarse los sapos” de entrada nos hace degustar mejor el plato principal y el postre. La producción técnico-científica y la formación tiene mucho de picar piedra, pero también es satisfactorio el encontrar y aportar nuevas soluciones para los pacientes, recibir el reconocimiento de publicar en revistas y progresar en el conocimiento. Bienvenidos a la nueva normalidad, la de la virtualidad de la SUR.

Compartimos lo que fue el la reunión virtual por Zoom en el siguiente video:


24 vistas

Recibe novedades y consejos para pacientes

Los conceptos y opiniones en este sitio web y los conexos, así como los contenidos en archivos multimedia publicados aquí, son de responsabilidad exclusiva de quienes los formulan. En ningún caso debe considerarse que reflejan los puntos de vista de la Sociedad Uruguaya de Reumatología.

Contacto >

Tel: 2486 1128 | 2487 8776

Dirección: Av Italia 2982, 11600 Montevideo

Envía un mensaje

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook

© 2019 por Grupo Pértiga