Seguridad de los tatuajes en pacientes con Lupus

Actualizado: jun 10

Por la Dra. Michelle Fuseau

Infografía realizada por la Dra. Michelle Fuseau.

Las complicaciones en la piel relacionadas con los #tatuajes permanentes ocurren en 2 al 30% de personas sanas. En #pacientes con #lupus, existe la preocupación de reactivación de la #enfermedad en piel u otros órganos. Aunque se ha investigado poco sobre la seguridad de los tatuajes en pacientes con lupus, presentamos los estudios reportados:


Un trabajo español publicado en 2019, estudió a 28 pacientes con lupus versus 66 pacientes sanos. Se preguntó a los pacientes si presentaron peoría del lupus en los meses luego del tatuaje y se revisó sus historias clínicas hasta 2 años después.


Casi todos los participantes (lupus y sanos) experimentaron reacciones agudas transitorias: enrojecimiento ± dolor o picazón, lo que no se considera una complicación.


A los 2 años, todos los pacientes estaban sin actividad (brote) del lupus o bien controlados, con inmunosupresores a dosis bajas a moderadas.


Aunque son pocos pacientes, concluyen que los tatuajes en pacientes con lupus inactivo o con baja actividad parecen seguros. Se recomienda esperar a tatuarse cuando la enfermedad esté controlada y con la medicación a dosis de mantenimiento.


La predisposición a la #infección (uso de inmunosupresores, glóbulos blancos bajos, complemento bajo) puede no ser una contraindicación absoluta, siempre que el tatuaje se realice bajo higiene y asepsia.


Por otro lado, los tatuajes no están contraindicados en pacientes con historia de lupus cutáneo, aunque no deben realizarse cuando el lupus cutáneo está activo ni sobre la lesión.


En los años 50, otros autores reportaron complicaciones asociadas con los tatuajes rojos, ya que contenían mercurio, que producía sensibilidad al sol. En la actualidad, las tintas profesionales ya no contienen mercurio, aunque los tonos rojos (rojo, rosa y violeta) siguen siendo los que más alergias reportan. Casos más recientes de reacciones alérgicas se han reportado con tintas negras que contenían níquel o cromo, por lo que se debe tener en consideración los componentes del pigmento.


En conclusión, los tatuajes no se contraindican en todos los pacientes con lupus, pero deben planificarse con su médico tratante para elegir el momento más adecuado e informar sobre posibles complicaciones.


Fuentes

  • Sabio JM et al. Lupus. 2019;28(10):1250-1254.

  • Kluger N et al. Acta Dermatovenerol. 2021;30:43-46.

  • Kluger N. Dermatology. 2017;233:100–9.

26 vistas

Entradas Recientes

Ver todo