Cada vez vivimos más, pero ¿vivimos mejor?

“Como sociedad tenemos mucho para influir en estar libres de esas patologías degenerativas y acercar el aumento de la expectativa de vida al aumento de expectativa de la salud”.

Dr. Rafael Radi


Una patología olvidada, pero que afecta enormemente la calidad de vida de las personas: los trastornos en el aparato locomotor.

El Dr. Rafael Radi fue invitado por la Comisión de Expertos En Seguridad Social (CESS) a participar del webinar “Envejecimiento, biología y bienestar en el ciclo vital”. Habló sobre la importancia del aparato locomotor y los esfuerzos necesarios para acoplar expectativa de vida con expectativa de salud.


El doctor señala que existe un diálogo entre la genética y el estilo de vida y agrega "diría que la genética pesa un 25% y el estilo de vida pesa un 75%". A partir de esta proporción Radi asegura que el estilo de vida tiene una gran relevancia en la trayectoria de envejecimiento. Por esto, como sociedad y país "tenemos una enorme posibilidad de influir, a punto de partida de cambios en el estilo de vida, en tener ese envejecimiento saludable, libre patología crónica degenerativa y acercando la expectativa de vida a la expectativa de salud" afirma.


Radi explica que existe una diferencia entre la salud de los personas de los diferentes sectores socioeconómicos y durante su exposición hace referencia a la siguiente gráfica. Puedes encontrar más información al respecto en este artículo de Home American Journal of Public Health (AJPH).


Las fallas en el aparato locomotor llevan a que las personas no puedan caminar o logren hacerlo con mucho esfuerzo y necesiten ayuda al momento de levantarse, mientras que el resto de los órganos y sistemas del cuerpo se encuentran bien preservados. A nivel mundial las enfermedades reumáticas tienen un gran impacto en la vida de las personas. Sin embargo, es un tema al que se le ha dado poca atención por lo que es necesario "redoblar los esfuerzos para que el aparato locomotor pueda estar en funcionamiento por encima de los 80, 85 años, porque sino las dependencias son enormes" afirma el Dr. Radi.


Puedes ver la exposición completa del Dr. Rafael Radi haciendo clic aquí.




Referencias:

Comisión de Expertos En Seguridad Social. (11 de diciembre de 2020). Envejecimiento, biología y bienestar en el ciclo vital. [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?t=2923&v=NWDBvXhzfFY&feature=youtu.be



Entradas Recientes

Ver todo