La osteoporosis y las fracturas

¿Sabías que a nivel mundial ocurre una fractura cada 3 segundos?


La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y los vuelve cada vez más frágiles. Esto aumenta enormemente el riesgo de fracturarse incluso con una caída o un golpe menor.


De acuerdo a la International Osteoporosis Foundation, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años de en todo el mundo sufrirán una fractura osteoporótica.

Este tipo de lesiones, en especial la fractura de cadera, reduce considerablemente la calidad de vida y causa la pérdida de movilidad e independencia entre los sobrevivientes. El porcentaje de mortalidad es de entre 20% y 24% en el primer año luego de la rotura.


Los estudios sobre las personas que sufren una fractura de cadera revelan los siguientes datos:

  • 40% es incapaz de caminar de forma independiente

  • 60% requiere asistencia al año siguiente

  • 33% es dependiente o permanece en un asilo en el año posterior a la fractura

  • 50% de las personas con una fractura osteoporótica sufrirán otra



La fractura osteoporótica: un problema subestimado


Actualmente ocurren más de 8.9 millones de fracturas anuales en el mundo. Se estima que entre 1990 y 2050 la fractura de cadera aumente 310% en hombres y 240% en mujeres.


La enfermedad no presenta síntomas evidentes, por lo que muchas personas no saben que la tienen hasta que sufren una lesión. Por este motivo es de gran importancia prevenir la osteoporosis. Las roturas son subdiagnosticadas y subtratadas, y solo un tercio de las fracturas vertebrales reciben atención clínica y aproximadamente el 80% de las personas que sufrieron al menos una fractura osteoporótica no son identificadas ni tratadas por osteoporosis.


Te invitamos a conocer más sobre esta enfermedad y cómo prevenirla en este video donde conversamos con el Dr. Alejandro Fernández.



Recibe novedades y consejos para pacientes

Los conceptos y opiniones en este sitio web y los conexos, así como los contenidos en archivos multimedia publicados aquí, son de responsabilidad exclusiva de quienes los formulan. En ningún caso debe considerarse que reflejan los puntos de vista de la Sociedad Uruguaya de Reumatología.

Contacto >

Tel: 2486 1128 | 2487 8776

Dirección: Av Italia 2982, 11600 Montevideo

Envía un mensaje

  • LinkedIn
  • Facebook

© 2019 por Grupo Pértiga