Tengo lupus, ¿tengo mayor riesgo de contraer formas más graves de Covid 19?

Por las Dras. Iliana Rosas y Carolina Vargas Las personas con #lupus pueden tener mayor riesgo de #infección y de padecer formas más graves de la #enfermedad, debido a la perturbación de su sistema inmunitario (defensas). No todos los #pacientes tienen el mismo riesgo de enfermar gravemente. Los que tiene mayor riesgo son aquellos que padecen una moderada a alta actividad de la enfermedad, quienes reciben dosis de corticoides moderadas a altas, o se encuentran en #tratamiento con rituximab.


¿Cuáles son las medidas de prevención que debo tomar para evitar la infección?


Se recomiendan las mismas medidas que para el resto de la población:


• Correcto uso de mascarilla facial (cubrir nariz y boca).

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol 70 % (gel o liquido) .

• No compartir mate, botellas ni utensilios de cocina.

• Ventilación de espacios cerrados.

• No tocarse nariz, boca ni ojos sin un correcto lavado de manos.

• Siempre que sea posible mantenernos en nuestra burbuja (personas que conviven).

• Preferir las actividades al aire libre, evitando siempre las aglomeraciones.

#Vacunación contra #Covid19.



¿Debo suspender los medicamentos para el lupus durante la pandemia?


No, los tratamientos que se utilizan en el lupus no deben suspenderse salvo prescripción de su médico reumatólogo. Las personas con lupus pueden necesitar medicamentos inmunomoduladores e inmunosupresores para mantener controlada la enfermedad, siendo esto clave para evitar complicaciones y hospitalización por Covid 19. Además, es muy importante controlar las comorbilidades asociadas como la hipertensión arterial y diabetes, evitando el sobrepeso y el sedentarismo.


¿La hidroxicloroquina puede utilizarse para prevenir el Covid 19?


Varios estudios se han desarrollado para evaluar la acción de la hidroxicloroquina en la enfermedad Covid 19, y se ha utilizado en algunos pacientes con resultados contradictorios. No hay evidencia de que tomar hidroxicloroquina sea eficaz para evitar que una persona desarrolle Covid-19. No se debe utilizar sin prescripción médica, no automedicarse.

En lo pacientes que vienen siendo tratados con hidroxicloroquina no debe suspenderse.


¿Es recomendable que reciba la vacuna contra Covid 19?


Si, las sociedades científicas recomiendan fuertemente vacunarse contra Covid 19 a todos los pacientes con diagnóstico de enfermedades autoinmunes y entre ellas el lupus.

Si ponemos en la balanza, el beneficio de no contraer formas graves de la enfermedad Covid 19 es mayor que los riesgos a un posible efecto adverso a la #vacuna.



Todas las vacunas disponibles actualmente son seguras, eficaces y efectivas. Las vacunas pueden protegernos de la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte en un porcentaje muy importante cercano al 95-99%. Dado que la vacunación no es 100 % efectiva para evitar la infección, debemos mantener todas las medidas de protección e higiene, para así protegernos y proteger a nuestros seres queridos, vecinos y compañeros de trabajo de posibles contagios. Es muy importante tener acceso a fuentes de información confiables y serias. Si tienes dudas siempre consulta con tu médico.


¿Qué vacuna contra Covid 19 puedo recibir?


Todas las vacunas que se encuentran disponibles mundialmente pueden ser administradas a los pacientes con lupus y demás enfermedades autoinmunes. En nuestro país, se recibirá la vacuna recomendada por el grupo de expertos del MSP. La mejor vacuna es la que tengamos disponible. Si estas habilitado para recibirla, no dejes pasar la oportunidad. Hazlo por ti, tu familia y la sociedad en su conjunto.


No se han reportado interacciones entre las vacunas contra Covid 19 y los tratamientos inmunosupresores. No se deben suspender los medicamentos previamente a la vacunación, para evitar una recaída de la enfermedad que nos enfrentaría a una menor respuesta a la vacuna.


¿Con que vacunas contamos en nuestro país?


Actualmente tenemos 3 vacunas disponibles: Coronavac/Sinovac cuya tecnología es similar a la vacuna de la gripe , donde se utiliza virus inactivado. Pfizer, que utiliza una pequeña porción de ARN del virus, y AstraZeneca producida con vectores virales (utiliza adenovirus inactivado como mediador).


Las vacunas hacen que nuestro organismo produzca anticuerpos que nos defenderán si nos vemos expuestos al virus. Ninguna de las vacunas disponibles puede generar la enfermedad Covid 19 ya que no contienen virus vivo, tampoco modifican nuestra genética.


Es fundamental además que recibas la vacunación antigripal anual, y antineumococcica.

¡Recuerda que las vacunas salvan vidas!



¿Qué debo hacer si contraigo la enfermedad Covid 19?


Es muy importante que mantengas la calma, y que no suspendas los tratamientos para el lupus, salvo que tu reumatólogo tratante así lo indique.


Estoy en tratamiento con rituximab, ¿cuál es el mejor momento para vacunarme?


Se decidirá en conjunto con el reumatólogo tratante ya que ningún paciente es igual a otro.

En general se recomienda, si es posible, diferir la administración de rituximab 2 a 4 semanas luego de la vacunación.


Tengo síndrome antifosfolipídico y estoy anticoagulado ¿puedo vacunarme?


Si, puedes vacunarte ya que estar anticoagulado no es una contraindicación para recibir la vacuna. Se debe comprimir el sitio de punción unos 10 a 15 min para evitar un hematoma.





156 vistas