Deporte y salud.jpg

Preguntas frecuentes
Artritis

¿Qué es la artritis reumatoidea?


Es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones, crónica, que de no tratarse puede ser invalidante. Afecta al 1% a la población mundial, principalmente a mujeres y suele aparecer entre los 40-50 años, aunque también afecta a niños y ancianos.

La causa es desconocida, aunque existe una predisposición genética sobre la que actúan factores hormonales y ambientales (infecciones, tabaquismo, etc., aunque la mayoría son desconocidos), generándose una respuesta inmunológica principalmente contra las articulaciones. Los síntomas son hinchazón, dolor, enrojecimiento y deformidad de las articulaciones, dificultad para el movimiento y rigidez matutina prolongada. Preferentemente se manifiesta en manos y pies, aunque puede afectar órganos como el pulmón, corazón, ojos y otros.




¿Qué es la artritis?


La artritis se caracteriza por dolor, calor, rubor y tumefacción articular. Se origina por afectación de una membrana que recubre las articulaciones, denominada membrana sinovial. En la artritis, el dolor es permanente, no desaparece con el reposo y suele despertar al paciente en la noche. Esta patología, puede ser aguda o crónica según la causa que la determine. Puede provocarse por diversas razones: enfermedades autoinmunes, infecciones, depósito de cristales, un traumatismo entre otras, pudiendo afectar una o más articulaciones según la causa.




¿Cómo actuar frente a la artritis reumatoidea?


Ante la aparición de alguno de los síntomas, debe consultar al médico que lo derivará al reumatólogo para hacer el diagnóstico y comenzar el tratamiento. El diagnostico se realiza en base a los síntomas y exploración minuciosa de las articulaciones. Los exámenes de laboratorio y radiologías son importantes para el seguimiento de la enfermedad, pero no hay ningún examen que por sí mismo haga el diagnóstico o lo excluya. Es fundamental que el tratamiento sea lo antes posible para evitar deformidades de las articulaciones, el mismo deber ser individualizado y dirigido por el reumatólogo.




¿Qué es la artritis psoriásica?


La artritis psoriásica es una enfermedad de las articulaciones que se puede presentar en pacientes con psoriasis. Se caracteriza por dolor e hinchazón y limitaciones en la movilidad de las articulaciones y puede evolucionar si no hay tratamiento, puede llegar a desarrollar deformidades articulares.También puede afectar la columna y haber episodios de tumefacción de todo un dedo, dolor en los talones o a la presión de ciertas regiones. Esta enfermedad puede preceder a la aparición de las lesiones en la piel.





Fondo Nacional de Recursos