Médico y paciente

Preguntas frecuentes
Reumatología

¿Qué es el reuma?


El concepto de “reuma” no pertenece a la medicina; ninguna enfermedad recibe este nombre. Sin embargo, “reuma” es un término popular que reúne el conjunto de dolencias relacionadas con el aparato locomotor, que incluye las articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos con o sin compromiso de otros órganos. La medicina reconoce las enfermedades reumáticas, un grupo de más de 200 diferentes dolencias del aparato locomotor que puede afectar desde niños a adultos mayores.




¿Qué es la reumatología?


Es la especialidad que se ocupa de las enfermedades médicas no quirúrgicas, del aparato locomotor y de las enfermedades autoinmunes sistémicas. Las primeras de ellas son las que afectan a las articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos.

Por otro lado, las enfermedades autoinmunes sistemáticas son aquellas que pueden afectar prácticamente cualquier órgano y sistema del organismo, como las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso y aparato digestivo entre otros.




¿Con quién me atiendo?


Cuando se padece una enfermedad del aparato locomotor no traumática, se debe acudir primero al reumatólogo. Estas enfermedades son aquellas sobre el sistema muscular y el sistema osteoarticular no causada por daños físicos que afectan a los músculos, tendones, huesos, articulaciones y ligamentos.

En el caso que el reumatólogo considera que requiere tratamiento quirúrgico, lo remitirá al traumatólogo, para que éste valore una posible intervención. El traumatólogo se encarga de las lesiones traumáticas en columna y extremidades, que refieren a aquellas generadas por algún daño físico externo.




¿Qué son las enfermedades del aparato locomotor?


Son aquellas enfermedades sobre el sistema muscular y el sistema osteoarticular. Por lo tanto, son las que afectan a los músculos, tendones, huesos, articulaciones y ligamentos.




¿Qué son las enfermedades reumáticas?


Son una amplia gama de enfermedades que afectan al aparato locomotor (articulaciones, huesos, músculos, ligamentos y tendones) con o sin compromiso de otros órganos y pudiendo afectar a cualquier edad. Se pueden deber a diversas causas: genéticas, infecciosas, metabólicas, degenerativas e inmunológicas entre otras.




¿Qué diferencia hay entre el reumatólogo y el traumatólogo?


El reumatólogo es el médico especialista que diagnostica y trata las enfermedades del aparato locomotor y las autoinmunes sistémicas. Es decir, aquellas que afectan a los músculos, tendones, huesos, articulaciones y ligamentos, con o sin compromiso de otros órganos y sistemas como la piel, los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso y aparato digestivo entre otros.

En cambio, el traumatólogo es un cirujano; es el especialista que se dedica al tratamiento quirúrgico u ortopédico de las enfermedades del aparato locomotor. Su campo de acción es en las patologías traumáticas, congénitas y secuelas (deformidades) de enfermedades del aparato locomotor.





Fondo Nacional de Recursos